¿Cómo aplicar el compliance legal en una empresa?

El compliance legal de la empresa es la aplicación del adecuado sistema de gestión para poder cumplir con todas las obligaciones legales que tiene la misma. Estas pueden ser tanto las que se derivan de la normativa civil, penal, mercantil, laboral o administrativa, como las de carácter interno que toda empresa puede autoimponerse y que deben encontrarse dentro de su código ético.

Un comportamiento responsable

De igual modo que sucede en otros ámbitos, para poder aplicar de manera correcta el compliance legal en una empresa hay que pasar por qué la dirección de la misma adquiera un cumplimiento en cuestión de normas y que dentro de las mismas se integren la filosofía y los valores de esta sin que se deje en ningún caso, de comunicarse a todos los miembros de la misma.

Para su correcta aplicación se debe designar un compliance officer, es decir, un experto en derecho que será el encargado de supervisar y de asegurar que la empresa va a cumplir con todas sus obligaciones legales. Para ello, también es necesario que este garantice y facilite los recursos necesarios para el desempeño de todas sus funciones. Tanto el compliance officer como el organismo en sí de compliance, tienen que elaborar el plan que se adapte a las características de la empresa y para ello es necesario que cumpla algunos requisitos, como, por ejemplo, realizar un análisis de riesgos o definir cuáles son los protocolos necesarios para evitar los posibles riesgos y responder de la manera correcta en caso de que estos se materialicen.