Compliance en la inteligencia artificial

La utilización de sistemas inteligentes tanto en el sector público como en el privado se encuentra sujeta a compliance legal de la empresa. De hecho y aunque no hay una legislación concreta sobre la IA o inteligencia artificial, existen importantes limitaciones a nivel jurídico cuando se emplean.

Compliance en la inteligencia artificial dentro del mundo del derecho

No respetar las limitaciones existentes puede implicar graves conflictos que conllevan incluso a la imposición de sanciones y la pérdida de grandes inversiones, sin olvidar la reputación que se puede ver gravemente afectada. No cabe duda de que la IA es la tecnología del momento. Gracias a su gran variedad de aplicaciones en diferentes sectores, estos han visto aumentado su potencial y han empezado a utilizarla. Es el caso de los procesos de ciberseguridad que han logrado mejorar la respuesta y la detección de incidentes. En el campo del derecho, donde gracias a su uso se pueden automatizar importantes cantidades de documentos legales para encontrar tendencias y patrones.

Pero lo cierto es que la IA plantea muchas preguntas en lo que se refiere a la ética y toma de decisiones legales, aunque en el año 2021 la Comisión Europea ya presentó un borrador de un reglamento sobre esta para establecer una serie de reglas para su uso y desarrollo. Así por ejemplo, dentro del ámbito del derecho, la protección de datos es uno de los temas que más preocupación provoca. Esto se debe al uso que la IA hace de los datos personales.