Cumplimiento legal en la empresa, ¿Cuándo es obligatorio?

El concepto de compliance legal de la empresa se ha extendido en los últimos años, al igual que sus leyes y reglamentos asociados. El compliance de una empresa se erige como medida de precaución para ayudar a los empresarios a protegerse de los riesgos y de las posibles sanciones que puedan imponerse por incumplir determinados requisitos legales. Por ello, muchos empresarios tratan de saber cuándo es legalmente obligatorio aplicar el compliance en las empresas.

¿Es obligatorio el cumplimiento legal?

La respuesta es no, pero con muchos matices. El primero y más importante es que se están dando los pasos necesarios para que el cumplimiento penal sea obligatorio a medio plazo. Hasta ahora, aunque no mencionaba el término compliance, la jurisprudencia española se refería a él en el artículo 31 bis del Código Penal.

Este artículo no establece la obligatoriedad de los programas de cumplimiento. Sin embargo, los beneficios de contar con ellos en el ámbito de la responsabilidad penal, reputación, competitividad, entre otros, generan que, a pesar de no ser obligatorios, se consideren altamente recomendables para las empresas y organizaciones.

Es importante que las empresas no se queden estancadas en la obligación del cumplimiento, sino que se centren en los beneficios de implementar sus principios en las operaciones empresariales. Para una empresa, es necesario analizar los beneficios reales que aporta este programa de cumplimiento, tales como:

  • Reducción del riesgo de daño reputacional y costes de incumplimiento.
  • Contribución de una mayor transparencia en las empresas.
  • Fortalecimiento del gobierno corporativo.