La importancia que tiene la transparencia en el compliance legal

En los planes de medidas antifraude y sistemas de gestión de compliance legal de una empresa, la transparencia es algo fundamental. Esto se va a reflejar en diferentes campos que vamos a ver a continuación.

Maneras de demostrar la transparencia del compliance legal de una empresa

La transparencia en la evaluación de riesgo y en el análisis es imprescindible. Es necesario que la actividad sea capaz de reflejar la situación real de riesgo en cualquier organización. Solamente así se va a ser capaz de conseguir que dicho nivel residual sea realmente aceptable. Así mismo, se necesita una información del código de conducta o ético de la empresa. Este se trata de un documento que tiene que ser respetado y conocido por los miembros de la entidad. De hecho, su incumplimiento tendrá que ser comunicado mediante denuncias para poder demostrarlo públicamente en la web corporativa. Se trata, sin duda, de una de las mejores muestras de compromiso de los principios y valores éticos del negocio.

El simple hecho de que estos documentos se muestren de forma pública, ya es una proyección del compromiso de la organización y una reafirmación del cumplimiento legal, algo clave para una implementación efectiva. De hecho, esto unido a la información de cualquier actividad subvencionada con alguna ayuda pública, está considerado como la adecuada práctica de un buen gobierno. Cuando se da publicidad y se demuestra que no hay nada que ocultar, se pone en valor la actividad de la empresa en cuestión.