Programa de compliance legal para prevenir la nueva ley del “solo sí es sí”

La revisión del programa compliance legal de una empresa debe ser obligatorio para actualizarlo y prevenir el riesgo de cualquier omisión en lo que respecta a la comisión de cualquier tipo de delito. Dentro de la organización tiene que estar incluida la ley del “solo sí es sí”.

Ley del “sí es sí”

Toda empresa va a poder responder por los delitos que se atenten contra la libertad sexual, así como a la integridad moral que puedan cometer tanto los empleados como los directivos de la misma según la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual. La misma, aprobada recientemente, recoge medidas de sensibilización y de prevención contra la violencia sexual dentro del ámbito laboral y que toda compañía tiene que poner en práctica. La misma tiene que promover las condiciones laborales para evitar cualquier tipo de comisión de delitos y de conductas que pueden atentar contra la libertad sexual en el trabajo, incidiendo de manera especial en el acoso por razón de sexo.

También tienen que arbitrarse los procedimientos concretos para su prevención y para conseguir dar el cauce adecuado. Todo ello en el caso de reclamaciones o denuncias que pudieran ser formuladas por quienes hayan sido víctimas de este tipo de conductas, incluyendo las que se hayan sufrido en el ámbito digital. Esta ley también impone a la empresa la obligación de ofrecer formación y de promover la sensibilización frente a cualquier tipo de violencia sexual de la que pudiera ser víctima la plantilla de trabajadores.