¿Qué es el compliance legal?

El compliance legal de la empresa está cobrando cada día más importancia en nuestro país. De hecho, después de la aprobación de las nuevas leyes tanto de carácter sectorial como general que afectan a las empresas, todo tipo de compañías recurren a ello para poder garantizar el cumplimiento de las mismas.

¿En qué consiste exactamente el compliance legal?

Es la aplicación de un sistema de gestión con el que se garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales de una empresa, tanto las que derivan de la normativa civil, laboral, penal, administrativa, mercantil, etc., como de aquellas de carácter completamente interno que cualquier empresa se impone a sí misma y que se pueden encontrar en una guía de buenas prácticas, en el código ético, etc.

El compliance legal consiste también en el compromiso que una compañía adquiere a la hora de cumplir con las leyes, la transparencia, la integridad y la ética de todos los miembros de una organización. Esto incluye desde los empleados hasta las personas que pertenecen a la alta dirección. Se trata en este caso, de demostrar cuál es el comportamiento responsable a nivel social de la empresa de cara al público.

Aunque existen diferentes sistemas de compliance, todos se encuentran integrados dentro de lo que se conoce como compliance legal. No en vano, son programas que han sido creados para poder gestionar cualquier tipo de riesgo de incumplimiento derivado de distintos reglamentos y leyes. Ente los más destacables está el compliance penal, el tributario, el laboral, el ambiental, el tecnológico y el compliance para prevenir el blanqueamiento de capitales.