¿Qué es la mediación tecnológica?

La mediación tecnológica es un método en el que alguna de las partes de un procedimiento jurídico, o todas ellas, desean resolver sus conflictos. También es conocida como mediación electrónica u online por el uso de medios informáticos que permiten que dicho proceso se desarrolle cuando, por ejemplo, algunas de las partes no se encuentran cerca o no tienen posibilidad de coincidir en el tiempo con la otra por el motivo que sea.

¿Para qué sirve la mediación tecnológica?

Con este sistema se ayuda a gestionar la información relativa a cualquier proceso de mediación. Entre otras cosas, permite acceder de una manera online a cualquier acto o que cualquiera de las dos partes pueda agregar cualquier otra documentación que se considere necesaria para el desarrollo correcto del proceso, como puede ser un contrato en caso de un problema con la empresa en la que se trabaja.

Este tipo de medición se puede hacer tanto al principio como al final del proceso o incluso se puede recurrir al mismo solamente para determinadas etapas. En los dos casos, el mediador tiene que informar a todas las partes que se encuentran implicada de todos los requisitos técnicos que se necesitan, como pueden ser ordenadores, teléfonos móviles o tablets, entre otros, así como la velocidad de Internet que se debe tener, etc. El mediador debe también acordar detalles como la hora de conexión exacta en caso de tener que recurrir a una videoconferencia o a la frecuencia de respuestas y preguntas si se va a usar chats de texto