Tipos de compliance legal
Se entiende como compliance legal de la empresa a todos aquellos programas que han sido creados para gestionar cualquier riesgo de incumplimiento concreto, derivado de distintos reglamentos y leyes. De esta forma se puede hablar de diferentes tipos de compliance legal. Veamos cuáles son algunos de ellos.
Diferentes compliances legales para las empresas
El compliance penal se puede definir como el conjunto de medidas y de herramientas creadas con el objetivo de prevenir la comisión de irregularidades, delitos e infracciones de carácter penal por parte de cualquier miembro de una organización, y de los que se pudiera derivar una responsabilidad penal de conocimiento, e incluso con intencionalidad.
La definición de compliance laboral podría entenderse como el conjunto de protocolos, pautas, normas y políticas encaminadas a prevenir y a gestionar los riesgos derivados de cualquier incumplimiento en la empresa de la normativa laboral, incluidas las políticas de contratación, la conciliación familiar y laboral, etc. Así mismo, se puede hablar de compliance ambiental cuyo objetivo fundamental es la creación de una serie de pautas de actuación en la empresa para favorecer el desarrollo sostenible y el cuidado ambiental de dicha organización. Por otro lado, el compliance tributario o fiscal está basado en una serie de protocolos y medidas que sirven para eliminar o al menos, minimizar la posible comisión de un delito fiscal por parte de los miembros de una empresa, tanto por negligencia como por desconocimiento, e incluso con intencionalidad.
La definición de compliance laboral podría entenderse como el conjunto de protocolos, pautas, normas y políticas encaminadas a prevenir y a gestionar los riesgos derivados de cualquier incumplimiento en la empresa de la normativa laboral, incluidas las políticas de contratación, la conciliación familiar y laboral, etc. Así mismo, se puede hablar de compliance ambiental cuyo objetivo fundamental es la creación de una serie de pautas de actuación en la empresa para favorecer el desarrollo sostenible y el cuidado ambiental.