NUESTROS ORÍGENES

 

Nuestros orígenes: CONSULTORES TÉCNICOS LEGALES, S.A. y CEMA -Computer Evaluation and Management Aids-


SISTEMAS Y MÉTODOS JURÍDICOS no es una empresa poco experimentada. La iniciativa de conciliar los aspectos legales y los tecnológicos de la informática data del año 1982, en la que se creó la mercantil CONSULTORES TÉCNICOS LEGALES, S.A.; desde entonces, ha realizado cientos de proyectos de consultoría en los que aportó su visión jurídica y tecnológica para ahormar a las organizaciones y empresas, usuarias de informática, a la legalidad.

El perfil de proyectos que CONSULTORES TÉCNICOS LEGALES, S.A. orbitaban en el producto de la compañía CEMA -Computer Evaluation and Management Aids-. La pretensión era ofrecer a la dirección de las empresas un diagnóstico fiable de lo que estaba ocurriendo en su CPD -Centro de Proceso de Datos-, en todos los aspectos que podían tener una trascendencia técnica, legal, económica, reputacional, etc., con la finalidad de que el estamento gerencial -management- pudiera realizar un control eficaz y tomar decisiones bien soportadas técnica y legalmente.


CEMA se organizaba en varios módulos, cada uno atendiendo a los distintos contextos de una instalación informática. Estos módulos eran:

Computer Cost and Economic Analysis -CCEA-, encargado de valorar el esfuerzo económico de la organización a los recursos informáticos, comenzando por la elaboración del presupuesto y la correcta aplicación de las partidas a los gastos reales.

Computer Measurement and Performance Rates- CMPR-, realiza un diagnóstico completo del rendimiento de la informática en una organización, en cualquier contexto susceptible de establecer un ratio de aprovechamiento -equipamientos, comunicaciones, explotación, etc.-.

Computer Audit and Fiability of Process, era un sistema de protocolos completos de rastreo e inspección de las aplicaciones y la explotación de una instalación informática para valorar la fiabilidad de los datos producidos y detectar inconsistencias, errores o cualquier dato que no cumpliera los estándares de calidad de la información.

Computer Selectión and Profile Aproach -CSPA-, aportaba a las organizaciones una metodología precisa para seleccionar las adquisiciones de recursos informáticos, utilizando técnicas de ponderación en función de su perfil de gestión.

Computer Security and Fraud Detect -CSFD-, realizaba un diagnóstico completo de todo el contexto de seguridad de una instalación informática y de todos sus puntos críticos que quedan comprometidos en las brechas de seguridad (seguridad física, de suministros, de bases de datos y activos de información, hackering y ciberseguridad, etc.).

Computer Contract and Legal Review -CCLR-, encargada de la revisión de todos los documentos legales que afectan a una instalación informática; esto es, revisión de los contratos de suministro y compras, de mantenimiento, de comunicaciones, de proyectos de desarrollo de software, de licenciamiento, etc.

Computer Enviroment and Organization Planning -CEOP-, cuyo cometido era la estructuración y asignación de las funciones a los cuadros técnicos, determinación de la capacitación, evaluaciones periódicas y planificación de carreras profesionales, actualización de los organigramas, etc.

Computer Documentation and Developing Method -CDDM-, analiza la continuidad informática de una empresa en base al soporte documental -normalmente digitalizado- de la misma. Valora, igualmente, los métodos de generación de aplicaciones -metodologías DML, Agile, Scrum, Low Code, etc.-, y la fiabilidad de los productos obtenidos en este tipo de desarrollos.

SISTEMAS Y MÉTODOS JURÍDICOS es una continuidad de esta experimentada empresa tecnológica CONSULTORES TECNICOS Y LEGALES, S.A., incorporando su extenso know how tras una experiencia de más de 30 años de actuaciones en todo tipo de organizaciones.